Blogia
dommon

Cuánto ocupa un CD de audio y por qué?

Más números interesantes:

Para digitalizar el sonido se convierte una señal analógica en digital tomando una serie de muestras discretas (es decir, del continuo de la señal, vamos cogiendo valores cada x tiempo). Un ingeniero de los laboratorios Bell llamado Nyquist demostró que para no perder calidad de señal debemos hacerlo al menos al doble de la frecuencia máxima del sonido a muestrear.

Ya que el oído humano percibe entre 20Hz y 20.000 Hz, se decidió que más vale que sobre que no que falte y se muestrea a 44.100 Hz. Esto significa que por cada segundo de música tomamos 44.100 muestras. No es de estrañar que no percibamos los "saltos". Si alguien fuera capaz de dar 44.000 bofetadas en un segundo, estoy seguro de que se percibiría como una hostia analógica de gran calidad y definición.

Al caso, la amplitud hay que digitalizarla también. Esto es lo que se denomina el rango dinámico del sonido. Dado que notamos diferencias de intensidad sonora de un decibelio y que del umbral de audición al de dolor van unos 96 decibelios, con 16 bits para la amplitud de señal ya hacemos.

Tenemos 44.100 x 16 bits por canal y por segundo. Doblamos esta cantidad para el estéreo. Esto son 10.584.000 bytes por minuto.

Los inventores del CD lo hicieron de 74 minutos de duración para que pudiera caber la novena sinfonía de Beethoven entera. Si multiplicamos tenemos el espacio de un CD de música: 783.216.000 bytes. Se entiende que mientras no apareció la compresión mp3 poco intecambio de música hubo.

0 comentarios