Blogia
dommon

La Atlántida: Thera

Las personas comunes de todas las épocas se han considerado siempre el ombligo del mundo y la nuestra no es una excepción. Sin embargo, sinceramente, me cuesta encontrar innovaciones realmente grandes en los últimos 2500 años que no sean continuaciones de lo ya planteado por los griegos de la Atenas de Perícles y posteriores.
Qué ocurrió en aquella parte del mundo para que la humanidad se desarrollara de una manera tan abrumadora en un espacio y tiempo tan reducido?
Bueno mi teoría es que sin pretender quitar ningún mérito a los griegos, hubo un “renacimiento” similar al que habría 2000 años más tarde.
Platón habla de la Atlántida en sus diálogos como una cúspide de lo que puede ser la civilización humana. Muchos sitúan la Atlántida en lo que fue la isla de Thera y que fue destruída por una explosión volcánica 4 veces más violenta que la del volcán Kracatoa.
Thera estaba habitada desde los oscuros inicios de la edad de bronce. Se han descubierto debajo de metros de ceniza restos de la civilización Mioica que no pueden dejar de excitar nuestra imaginación.
Tenían apartamentos de pisos con agua caliente y inhodoros. Un arte y una arquitectura exquisitos y a pesar del enorme potencial marítimo eran una civilización pacífica. Las mujeres llevaban túnicas que dejaban los pechos al descubierto para deleite de los ojos que aprecian la belleza de la forma. Los hombres también cuidaban su apariencia con aceites y sofisticados peinados que dejan a la altura del betún algunos peluqueros modernos. En resumen, un nivel de civilización que no volveríamos a ver en el mundo hasta unos 3500 años más tarde.
Si somos producto de la herencia genética en cuanto a animales y cultural en cuanto a humanos, en gran medida creo que somos herederos de estas culturas, oscurecidas por el paso de los años. Teniendo en cuenta que la mayoría de los avances científicos y técnicos que ahora disfrutamos se han logrado en los últimos 500 años, qué extraordinarias cumbres de la razón humana se han perdido en las arenas del tiempo? Qué Aristóteles, Da Vincis, Einstein, Fideas brillaron y fueron olvidados en los 6000 años de historia humana anterior a la imprenta y por tanto diluídos en mitos y leyendas por la tradición oral.
Si Thera no hubiera estallado en mil pedazos en la mayor catástrofe del mundo antiguo, quizás Julio Cesar habría recorrido las Galias en un deportivo rojo y a los gladiadores se les habría retransmitido por televisión en Prime Time. O quizás habría prosperado una forma de vida en la parece que la guerra o la violencia no tenían otra manisfestación que la tauromaquia.
Nos queda la visión sugerente de la Atlántida: Una isla donde la civilización humana alcanzó uno de sus picos mientras el resto del mundo se desperezaba aún en las brumas de la prehistoria.

0 comentarios