Blogia
dommon

pajas mentales

Autonomía de Cataluña

Hoy escuchaba en la televisión (si, hacen otras cosas a parte de Splash y Gran Hermano) que Sartre defendía el concepto de libertad absoluta e irrenunciable de la condición humana. Decía que estamos condenados a ser libres, que estamos condenados a la libertad incluso cuando renunciamos a ella.

La libertad y el libre albedrío han dado mucho que hablar pero nunca hasta ahora había visto la relación con la cuestión del derecho a decidir del pueblo catalán si quiere ser parte de España o un Estado independiente.

Para mi está claro hace mucho tiempo que el meollo de la cuestión está en quién ostenta la soberanía. ¿Es soberano es pueblo catalán o lo es el pueblo español en su conjunto?

Hasta ayer era partidario al derecho a decidir como catalán pero sin grandes fundamentos racionales. Me basaba en simplificaciones del problema: Si en un matrimonio una de las partes quiere separarse y disolverlo la ley se lo permite siendo cada uno de los cónyugues “soberano”.

Por otro lado si la metáfora la realizaba con una sociedad limitada, el resultado era precisamente el contrario: Una vez cada uno de los socios aporta activos a la empresa y se constituye como tal, uno de ellos no puede unilateralmente secesionar los activos aportados y dejar pertenecer a la sociedad sino que es mayoría de los accionistas los que deciden el devenir de todos sus activos.

 

La afirmación de Sartre aporta un poco de luz a la cuestión que se plantea cada día en el debate político: El pueblo catalán y cada uno de nosotros es última e irrevocablemente libre y soberano. Incluso cuando renunciamos a nuestra libertad. Porque los matrimonios, las sociedades limitadas, los contratos o los papelitos que llevamos en el bolsillo y llamamos dinero tienen sólo el valor que les queremos atribuir.

 

Creo que como en toda discusión dialéctica con una algo de honestidad intelectual y amor a la verdad, hay que escuchar los argumentos del que piensa diferente y estar abierto a la posibilidad, aunque sea remota, de estar equivocado y dejarse convencer.

Para mi el meollo de la cuestión es a qué atribuimos valor todos los españoles y a qué porción de libertad queremos renunciar precisamente en el ejercicio de esta. Desgraciadamente, el debate político, al menos el que trasciende a los medios está navegando por aguas muy distintas.

Personalmente mientras nadie me convenza de lo contrario, la soberanía del pueblo catalán como la mía propia es indiscutible e irrenunciable más allá de que en el pasado, ahora o en el futuro podamos renunciar o no a ella en un acto de libertad.

El problema de las Comunidades Autónomas

El problema de las comunidades autónomas españolas es tan complicado que es bueno pensar en metáforas que nos ayuden a entender el problema: 

Imaginemos que un patriarca muere y deja 17 hijos. Al mayor le deja la responsabilidad de gestionar las arcas familiares y este a su vez acuerda con todos ellos que cada uno tiene que aportar a las arcas familiares en función de lo que gana en aras de la solidaridad familiar. 

Al principio todo es estupendo, cada cual es autónomo para trabajar en lo que quiere y ayuda a sus hermanos para que algún día puedan aportar a las arcas familiares de forma más paritaria. Pero pasan 33 años. Los hermanos que aportaban menos siguen aportando menos. Poco más de la mitad de lo que aportan los que más. El hermano mayor sigue recaudando de todos ellos y decidiendo de forma bastante unilateral en qué utilizar el dinero. Los hermanos que menos aportan no son disminuidos en ningún aspecto físico o mental pero a los ojos de los hermanos más acaudalados se han acostumbrado a ser sostenidos económicamente y parece que la situación ya les va bien y pretenden eternizarla. Los hermanos que menos aportan ven a sus hermanos más afortunados como poco solidarios, egoístas y aburridos. Al hermano mayor ya le va bien porque tiene la caja y ya se sabe qué pasa con el que parte y reparte. 

A mí modo de ver, el problema no creo que sea si existe un déficit anual para los hermanos más solventes. El problema es QUÉ se ha estado haciendo con el dinero durante 33 años para que los hermanos con menos capacidad de generar ingresos sigan siendo tan dependientes. Esa enorme cantidad de dinero ¿ha sido una inversión o puro gasto? ¿Qué planes hay para los próximos 30 años? Porque con todo ese dinero, los hermanos “ricos” podrían ayudar a su vez a sus propios hijos a estas alturas. Y ser el hijo “pobre” de un hermano “rico” a estas alturas es mucho peor que ser el hijo “pobre” de un hermano “pobre”. La solidaridad siempre viaja hacia afuera. 

 

Y ahora viene la parte más graciosa: Todos gastaban más de lo que ingresaban. Incluso los que más dinero ganaban. Ahora todos están endeudados hasta las cejas. Pero esa es otra historia que requiere de otra metáfora. 

Riqueza en el mundo

La riqueza total en el mundo se estima aproximadamente en 196,6 billones de dolares (millones de millones o trillions americanos).

37 de estos billones los tienen unos 10 millones de personas.

Por establecer comparaciones 1,4 de estos billones de dolares es el PIB de España.

Vivimos tiempos en que hace falta familiarizarse con estas cantidades porque el bacalao se corta a este nivel mientras los currantes buceamos en el acuoso medio del sub-millón.

Los ricos y las empresas se mueven en los miles de millones. Por ejemplo, la fortuna de Warren Buffet se estima en 52.000 millones de dolares o el valor de IBM en el mercado es de 226.800 millones de dolares. 

En la primera división están los países: del 1 y pico de PIB de España a los 15 billones de USA.

Los tres caminos del poder

Hay tres caminos al poder: Amenazar con el castigo (el palo), prometer una recompensa (la zanahoria) y la influencia.

De los tres el último es específicamente humano y es para mi el más poderoso. Con los dos primeros hacemos las cosas por mero cálculo, con el tercero hacemos las cosas por convencimiento de que es lo apropiado (ojo, aunque no lo sea!).

Probablemente por eso todos los reyes tarde o temprano buscan un credo o una ideología que justifique su poder: Castigar y recompensar es muy cansado.

De la misma manera, aquellos padres que fundamentan su autoridad en el palo y la zanahoria no tardan en perderla. Cuando llega la adolescencia o le has dado a tu hijo un sistema de valores y unas normas de convivencia que ha hecho suyas o lo has perdido para siempre.

Productividad y empleo

El problema es complejo, la verdad. Por su propia defición, la productividad implica producir el máximo con los mínimos recursos. Google es muy productivo pero trabajan 4 freakies super listos. La construcción o la automoción son mirados por encima del hombro por los economistas pero dan trabajo a la mayor parte de los trabajadores que después consumen y hacen funcionar el sistema.

Zapatero dijo una verdad ayer en televisión: España cuando crea empleo lo hace intensamente y cuando lo destruye también. Y eso es porque dependemos de sectores intensivos en mano de obra y de baja productividad.

El problema es en qué sector parecido podemos recolocar a los trabajadores de la construcción excepto el de la construcción misma.

 

La verdad

"Fenomenológicamente se podría defender que la verdad es siempre aquello que se busca; lo que no quiere decir que sea siempre verdad aquello que se encuentra"

Raimon Panikkar

 

 

Palabras, palabras

"Lo contrario de la sabiduría es saber de todo"

A philomath (pronounced /ˈfɪlɵmæθ/) is a lover of learning, from Greek philos ("beloved," "loving," as in philosophy or philanthropy) + Greek manthanein, math- ("to learn," as in polymath). It is similar to but distinguished from philosophy in that "soph," the latter suffix, specifies "wisdom" or "knowledge."

 

HNWI

Qué tiempos madre mía! Me acabo de enterar de que hay más ricos en China que en el Reino Unido. El comunismo sigue sin ser lo que era probablemente porque nunca lo fue. Creo que la prestirigitación debería estudiarse en los MBA’s: Da igual la ideología, nunca pierdas de vista la bolita!

fuente: World Wealth Report 2009 de Merrill Linch y Cap Gemini.

 

 

El origen de tu apellido

En está página se puede encontrar dónde residen o nacieron las personas con determinado apellido.

Por ejemplo:

Hay 10.332 Ribas en España y el foco parece estar en las Islas Baleares y en Gerona
826 Yus con foco en Zaragoza y Barcelona. Una miseria comparado con cerca del millón y medio de Garcías.

 

 

 

El bien común

El problema de la política actual es que de tanto hablar del bien común se han olvidado de que tal cosa no existe; que hay que buscarlo, definirlo y crearlo día a día o desaparece. Hoy por hoy vivimos polarizados, cada cual desde su experiencia personal y a través del prisma de intereses sectarios pretende definir el bien común a su antojo. Y de esta manera las cosas no funcionan: Las leyes sufren de los vaivenes del péndulo electoral, los proyectos a medio y largo plazo son sistemáticamente saboteados por uno u otro partido y en general lo común y lo público pierde su sentido.

Industria del automovil

“You know you are in a stagnant industry when the big product innovation of the  past decade is more cup holders.”

Los mileuristas saben que se equivocaba

"When any expensive machine is erected, the  extraordinary work to be performed by it before it is worn out, it must be expected, will replace the capital laid out upon it, with at least the ordinary  profits. A man educated at the expense of much  labour and time to any of those employments which require extraordinary dexterity and skill, may be compared to one of those expensive  machines. The work which he learns to perform, it must be expected, over and above the usual wages of common labour, will replace to him the whole  expense of his education, with at least the ordinary profits of an equally valuable capital"

Wealth of Nations (Adam Smith)

 

 

 

 

 

Apatrullando la atmósfera

Estaba viendo este video del CEO de Shell y cuando decía que en las energías renovables siguen siendo antieconómicas sin ayudas gubernamentales me parecía que es una forma interesante pero errónea de ver las cosas. Es como decir que la instalación de inhodoros es antiecónomica porque yo cada vez que se me mueven los intestinos entro en la casa de mi vecino y defeco en su salón. A mi economía familiar no instalar un inhodoro le va bien; a la de mi vecino no tanto.

 

Qué util es el miedo

 

“Existe un peligro que amenaza a cada hombre, mujer y niño de esta gran nación. Debemos tomar medidas para asegurar nuestra seguridad nacional y proteger nuestra patria.”

Adolf Hitler


Me encanta esta frase porque es un excelente ejemplo de cómo a veces las soluciones son aún peores que los problemas que pretenden solucionar. La dijo Adolf Hitler presentando la recién creada Gestapo pero podría haber sido George Bush antes de pasarse la constitución americana por el arco del triunfo.

 

 

 

Democracia

La mejor crítica que se ha hecho nunca a la democracia tiene más de 2.300 años pero sigue siendo increíblemente certera y actual. Platón la criticó en su momento y dió algunas razones:

1. Los dirigentes buscan popularidad por encima del deber de ejercer de verdaderos hombres de estado.
2. Los políticos tienen a doblegarse al deseo de los votantes en lugar de hacer lo que es preciso.
3. Cortoplacismo. El futuro lejano más allá de las elecciones no importa. Pero el largo plazo es la esencia del buen gobierno.
4. Siempre es más facil dar cosas a la gente en lugar de pedir sacrificios. Es extraordinariamente fácil caer en el populismo y el gastar más de lo necesario.
5. El debate se vuelve superficial, basado más en imagenes que en argumentos sólidos. Evita razonamientos complejos, acoge el sensacionalismo para las masas.
6. Las imágenes, la oratoria de los candidatos y su carisma para puntear las emociones pesará más que las ideas que defienden. Emoción mejor que razón. Formas mejor que contenido.

Platón defendía que la democracia favorece el surgimiento de los sofistas. Gente que prefiere el poder a la sabiduría: Ganar el caso a encontrar la verdad. Si vivimos por las apariencias lo suficiente dejamos de ser capaces de distinguirlos de la realidad.

En el mundo actual los sofistas abundan y son tan reputados como en aquel entonces: Marketing, PR, la apariencia y la ilusión por delante de la realidad o la esencia.

Dicho lo cual, iré a votar a las europeas: La razón otro día.

 

 

 

 

IT

Es cierto que las tecnologías de la información ya no están tan de moda, cualquiera que sepa hacer la O con un canuto es contratado por un plato caliente y poco más y puesto de resposable de un portal o una infrastructura.

Pero es INFAME. Hace días que no accedo a una página web con una usabilidad digna, un tiempo de respuesta comprensible o unos contenidos que me interesen. Aviso para navegantes: Si vas a crear un canal web y la web va a ser un chiste y la sombra de lo que se supone que debe ser, ahórrate el dinero. No va ser rentable y puedes erosionar el prestigio y la marca de la compañía gratis.

 

 

Brand you

Brand you consiste en hacer ver a alguien para qué sirves, nada tiene que ver con lo que vales. 

Para bien o para mal a las empresas y a muchas personas les interesa en ocasiones más la piel que la fruta misma porque es la piel lo que produce beneficio. 

La innovación humana no tiene límites: Ya no tiramos al niño por el desagüe con el agua sucia; en este caso tiramos al niño y nos quedamos con el agua sucia.

 

Action

"Thoughts are the failure of action"

Ineficiencias

Si digo que voy a explotar las ineficiencias del sistema de pensiones para defraudar al estado y forrarme soy un delincuente y voy a la carcel.

Si digo que voy a explotar las ineficiencias en el control de exámenes y copiar para sacarme un título no tengo ética, soy un tramposo y me expulsan.

Si digo que voy a explotar las ineficiencias del sistema financiero de forma sistemática y/o especulativa soy un gestor de hedge funds.

Apple netbook sin teclado

El inminente netbook sin teclado que se rumorea desde hace tiempo por parte de Apple debe estar al caer.Leo que los libros de Kindle se pueden leer ya en iPhone y digo yo que quien quiere leer libros en el iPhone.

Ahora si que estoy seguro de que el dispositivo está al caer. Leer aquí