Blogia
dommon

Paradigmas

Donella Meadows es una de esas personas que internet a traído a mi.

Algún día traduciré alguno de sus mejores artículos. Creo que hay ideas que deberían intentar propagarse.

Por hoy me voy a limitar a traducir algunas de las asunciones que solemos hacer sin pestañear (ella los llama paradigmas) y que es fácil pensar en sus perniciosos efectos.

El artículo entero se puede encontrar en ,....http://sysdyn.clexchange.org/sdep/Roadmaps/RM1/D-4143-1.pdf

Allá voy:

- Una causa produce un efecto. Debe existir una única causa para la lluvia ácida, el cáncer o el efecto invernadero. Todo lo que hay que hacer es encontrarlo y eliminarlo.

- Todo crecimiento es bueno (y posible). No hay límites efectivos al crecimiento.

- Hay un "lejos" al que tirar las cosas. Si tiras las cosas suficientemente "lejos", desaparecen.

- La tecnología puede resolver cualquier problema que surja. No hay coste para la tecnología, no retardo para alcanzarla, no hay confusión sobre qué tecnología necesitamos. Las mejoras vendrán dadas por mejor técnología, no mejor humanidad.

- El futuro está para ser predecido, no elegido o creado. Nos sucede, no le damos forma.

- Un problema no existe o no es importante hasta que se puede medir.

- Si algo es "económico", no necesita más justificación. E.F. Schumacher dice "Di que algo es inmoral o feo, destruye el alma o que es una degradación para el hombre, un peligro para la paz del mundo o para el bienestar de generaciones venideras; mientras no demuestres que es ineconómico, no cuestionarás su derecho a existir, crecer y prosperar".

- Las relaciones son lineales, sin retardo y continuas; no hay puntos críticos, la realimentación es precisa y inmediata; los sitemas se pueden manejar por simples relaciones de causa/efecto.

- Los resultados se pueden medir por el esfuerzo realizado. Si gastas más en armas estás más seguro, si gastas más en educación, tus hijos estarán mejor educados.

- Los países estan desconectados los unos de los otros, la gente esta desconectada de la naturaleza, los sectores económicos no tienen dependencias entre ellos, algunas partes del sistema pueden funcionar correctamente mientras otras sufren.

- Las elecciones son o, no y/ambas.

- La posesión de cosas es fuente de felicidad.

- Los individuos no pueden cambiar nada por sí sólos.

- La gente es en general mala, codiciosa, no se puede confiar. Las buenas personas y las buenas acciones son raras excepciones.

- El raciocinio es un poder superior a la intuición o a la moral.

- Los sistemas actuales son tolerables y no pueden ir muy a peor; las alternativas no pueden ir a mejor si no empeorar lo presente.

- Nosotros sabemos lo que estamos haciendo.

Bueno, qué os parece. Da que pensar verdad. Para aquellos que puedan y quieran leer el artículo entero (que os recomiendo encarecidamente), no seáis severos con mi traducción.

Ya sabéis, "traduttore, tradittore". Es la primera vez que traduzco algo y para ser gratis,....

1 comentario

Hermes -

Siento discrepar en gran medida sobre esta especie de 'rosario' de la verdad. Este compendio de sospechosas perlas de sabiduría lapidarias hierra gravemente en afirmaciones tales como "Las mejoras vendrán dadas por mejor técnología, no mejor humanidad". Al no especificar a qué mejoras se refiere, en el más amplio sentido es una verdad a medias (que mejorará mi conexión a internet sí, la tecnología nos ayudará, que mejore el entendimiento humano, desde reuniones de vecinos a asambleas en la ONU dudo mucho que la tecnología lo consiga). Otra aberración a mi entender en "Las relaciones son lineales, sin retardo y continuas". Por favor, que el ser humano es un animal complejo, no existe nada lineal ni continuo en él.

Este 'rosario' de declaraciones obliga a hacernos pensar, sí, y esa misma libertad de pensamiento puede llevarnos al acuerdo o desacuerdo, porque se nos supone inteligentes, eso quiere decir que sabemos y debemos razonar a partir de criterios propios.
La verdad tiene muchas caras, y la ineteresante señora Meadows nos ofrece únicamente una de ellas.