Blogia
dommon

Principios Económicos

 
  1. La economía no tiene que gustarte. Tiene que ayudarte a entender el mundo tal y como es. Para gustos tenemos la ética y la estética. 
  2. La economía empuja a ser consciente de los balances (trade-offs) o contrapartidas que tiene todo. Hay que analizar que todo tiene un coste y balancear con los beneficios. No sólo tiene un coste lo que hacemos sino incluso lo que dejamos de hacer (coste de la oportunidad).
  3. Todo es por el propio interés. Somos básicamente egoístas (como es natural) y ello es lo que mueve todos les mercados. Fruto de este hecho elemental y integrando miles o millones de voluntades individuales surgen los patrones económicos. La codicia es una constante. Los precios y mercados no cambian por que alguien se vuelva de golpe más o menos codicioso. Enron gana todo el dinero que puede, al igual que todos.
  4. Los incentivos funcionan. Los castigos también. (Ley a la que llamo "palo y zanahoria").
  5. El intercambio hace aumentar la riqueza. Si dos personas intercambian cosas, la motivación es que quieren hacerlo y después de hacerlo por tanto son más felices. La riqueza subjetiva ha aumentado. 
  6. Nunca cambies los precios para redistribuir riqueza. Intentar modificar el mercado hace que el mercado se defienda al haber cambiado los incentivos. Para redistribuir riqueza hay que quitarle dinero a unos y quitárselo a otros (impuestos). Otros inventos son sólo políticos para intentar quedar bien con todos. 
  7. El mercado es una fuerza de la naturaleza extremadamente eficiente y poderosa. No se puede manipular sin que las consecuencias sean casi siempre indeseadas,  siempre imprevistas.
  8. La economía no trata de mí o de tí. Ni de personas concretas. Trata de estadísticas. Es fría. Como todos los fenómenos económicos. Cómo la realidad misma.

 

Estas notas son extractos de los infinitos recursos de la red con muy poquito de mi cosecha (en concreto de un tal Taylor). Ojalá fuera yo tan agudo.

 

 

 

0 comentarios