Blogia
dommon

Desigualdad y pobreza

Se habla mucho y mal (a mi entender) sobre este tema y la verdad, no sé por qué tan a menudo estos dos términos van juntos. La pobreza estaremos de acuerdo todos en que es mala y en que habría que eliminarla.  Otro gallo nos cantaría si empezamos a discutir el cómo.

¿Es mala la desigualdad? No no lo veo tan claro la verdad. Digamos que podemos mejorar las rentas de todos en un porcentaje de nuestra renta actual (algo no muy extraño). Menos pobreza, más riqueza para todos pero (¡hay que desgracia!), los ricos más ricos todavía. 

Otro ejemplo, si el señor A es brillante o trabaja de sol a sol por elección personal debe ganar lo mismo que el señor B que o es lento o elige disfrutar de la vida con el mínimo esfuerzo y atender a sus necesidades más básicas, debemos reprenderlos y obligarlos a ser iguales? ¿A ganar lo mismo? 

No digo que no haya que distribuir la riqueza, quizás incluso más y mejor de lo que se hace actualmente pero cuidado con desincentivar a las personas que producen riqueza porque dicha riqueza beneficia a muchos.

En cuanto a economía y redistribución de la riqueza, hay que pensar un poquito más allá que Robin Hood y salir del bosque de Sherwood. 

0 comentarios