Blogia
dommon

Mercado de trabajo

Cuando se habla de mercados perfectos, creo que lo más importante a recordar es que tal cosa no existe. Hay varios temas que me rondan por la cabeza hace ya algún tiempo relacionados con el mercado de trabajo. Lo primero que me dió que pensar es que el mercado laboral es un mercado de lo más imperfecto y se cumplen varios de los puntos observados por Tim Harford en freakonomics.

Por un lado, la fuerza de trabajo utiliza todas las tretas posibles para generar "escased" o como dice Hartford "cinturones verdes". Desde gremios, colegios profesionales pasando por universidades, másters y certificaciones persiguen, entre otros objetivos, permitir a un grupo reducido "gestionar la escased" y por tanto elevar el precio de "su producto".

Por otro, se da un caso de información asimétrica clarísimo, ya que el que solicita el empleo sabe muchísimo más que el posible empleador sobre la calidad de la mercancía. Es el caso que expone en su libro hablando de limones y melocotones. Como en todos los casos de selección adversa, la información privilegiada destruye un mercado porque los compradores no están dispuestos a pagar por una calidad que les es imposible apreciar. De nuevo, certificaciones, mba’s, estudios reconocidos por el mercado vienen a solventar esta ineficiencia.

 

0 comentarios