Blogia
dommon

Democracia

La mejor crítica que se ha hecho nunca a la democracia tiene más de 2.300 años pero sigue siendo increíblemente certera y actual. Platón la criticó en su momento y dió algunas razones:

1. Los dirigentes buscan popularidad por encima del deber de ejercer de verdaderos hombres de estado.
2. Los políticos tienen a doblegarse al deseo de los votantes en lugar de hacer lo que es preciso.
3. Cortoplacismo. El futuro lejano más allá de las elecciones no importa. Pero el largo plazo es la esencia del buen gobierno.
4. Siempre es más facil dar cosas a la gente en lugar de pedir sacrificios. Es extraordinariamente fácil caer en el populismo y el gastar más de lo necesario.
5. El debate se vuelve superficial, basado más en imagenes que en argumentos sólidos. Evita razonamientos complejos, acoge el sensacionalismo para las masas.
6. Las imágenes, la oratoria de los candidatos y su carisma para puntear las emociones pesará más que las ideas que defienden. Emoción mejor que razón. Formas mejor que contenido.

Platón defendía que la democracia favorece el surgimiento de los sofistas. Gente que prefiere el poder a la sabiduría: Ganar el caso a encontrar la verdad. Si vivimos por las apariencias lo suficiente dejamos de ser capaces de distinguirlos de la realidad.

En el mundo actual los sofistas abundan y son tan reputados como en aquel entonces: Marketing, PR, la apariencia y la ilusión por delante de la realidad o la esencia.

Dicho lo cual, iré a votar a las europeas: La razón otro día.

 

 

 

 

0 comentarios