Blogia
dommon

El diluvio universal

El diluvio universal

Leía sobre el mito de diluvio universal presente ya en los primeros textos religiosos que se conocen (Sumerios), que se repite mucho después en el poema de Gilgamesh y se vuelve a repetir aún más tarde con el famoso Noé de la Biblia. Tanto diluvio parece lógico pensar que proviene de uno o varios eventos reales.

El mejor candidato es probablemente uno de los mayores desastres naturales que han afectado a la humanidad: Alrededor del 5600 a.C. un cambio climático provocó que las aguas del mediterráneo se elevaran y inundaran la profunda cuenca del lago Euxine, ubicado 150 metros por debajo del mar del Mármara y formaran el Mar Negro.

Como cuenta Brian Fagan el su libro "El largo verano" cuando el mar del Mármara desbordó se formó un torrente tal (más o menos en el actual estrecho del bósforo) que habría bastado un día para inundar todo Manhatan a un Kilometro de profundidad. En dos años el valle que albergaba a la práctica totalidad de la humanidad neolítica desapareció bajo metros de agua salada y se convirtió en actual Mar Negro.

 

0 comentarios