Blogia
dommon

Libros

El diluvio universal

El diluvio universal

Leía sobre el mito de diluvio universal presente ya en los primeros textos religiosos que se conocen (Sumerios), que se repite mucho después en el poema de Gilgamesh y se vuelve a repetir aún más tarde con el famoso Noé de la Biblia. Tanto diluvio parece lógico pensar que proviene de uno o varios eventos reales.

El mejor candidato es probablemente uno de los mayores desastres naturales que han afectado a la humanidad: Alrededor del 5600 a.C. un cambio climático provocó que las aguas del mediterráneo se elevaran y inundaran la profunda cuenca del lago Euxine, ubicado 150 metros por debajo del mar del Mármara y formaran el Mar Negro.

Como cuenta Brian Fagan el su libro "El largo verano" cuando el mar del Mármara desbordó se formó un torrente tal (más o menos en el actual estrecho del bósforo) que habría bastado un día para inundar todo Manhatan a un Kilometro de profundidad. En dos años el valle que albergaba a la práctica totalidad de la humanidad neolítica desapareció bajo metros de agua salada y se convirtió en actual Mar Negro.

 

Auschwitz

Redundando en el post anterior, cuando somos pesimistas respecto al mundo en que vivimos, siempre podemos recordar la II Guerra Mundial y los campos de exterminio nazi como Auschwitz.

Leer sobre estas gigantescas fábricas de miseria y muerte nos hace sentirnos afortunados de lo que tenemos porque vemos que podría ser mucho peor.

 Recomiendo leer "El hombre en busca del sentido" de Viktor Frankl, preso 119104, superviviente de Auschwitz.

Sobre la justicia

"Dicen que el cometer injusticia es por naturaleza un bien, y el sufrirla, un mal."

 

Ortega y Gasset: Otra vez en el clavo

"Todas las cosas de que habla la ciencia, sea ella la que quiera, son abstractas, y las cosas abstractas son siempre claras. De suerte que la claridad de la ciencia no está tanto en la cabeza de los que la hacen como en las cosas de que hablan. Lo esencialmente confuso, intrincado,  es la realidad vital concreta, que es siempre única. El que sea capaz de orientarse con precisión en ella; el que vislumbre bajo el caos que presenta todas situación vital la anatomía secreta del instante, en suma, el que no se pierda en la vida, ése es de verdad una cabeza clara".

"El hombre de cabeza clara es el que se liberta de esas ideas fantasmagóricas y mira de frente la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdido. Como esto es la pura verdad (a saber, que vivir es sentirse perdido), el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme. Instintivamente, lo mismo que el náufrago, buscará algo a que agarrarse, y esa mirada trágica, perentoria, absolutamente veraz, porque se trata de salvarse, le hará ordenar el caos de su vida. Estas son las únicas ideas verdaderas: las ideas de los náufragos. Lo demás es retórica, postura, íntima farsa."

Un genio. Extracto de "La rebelión de las masas"

Orson Scott Card y Alvin Maker

Para aquellos que sean o hallan sido como yo fans de este gran cuentista, os paso este interesante link http://www.hatrack.com/writingclass/index.shtml perteniente a la página personal de Card.
Lástima que no venga aplicando últimamente sus principios del Editor Interno y publique todo lo que escribe.

Y una cosa más, para aquellos que se pregunten por qué Alvin decide de entre todos los oficios el de herrero que le eche un ojo a "Herreros y Alquimistas" de Mircea Eliade. No es de lectura tan fácil como las novelas de Card pero al que no le asuste la antropología se quedará dudando si Card es un hombre orquesta que lee de todo o si simplemente tiene una gran intuición.

Dragones del Edén

Gran libro de un maestro ya desaparecido. El tiempo a respetado excepcionalmente bien este libro descatalogado hace tiempo y reeditado hace poco.

Ayuda a entender un poco mejor como funcionamos. Los tres cerebros en uno que llevamos en la cabeza. Todo ello con un finísimo sentido del humor. 

Carl Sagan:Un maestro.

El secreto de la Diosa

El secreto de la Diosa

El libro es de esos que no puedes dejar de leer y tiene algo de sustancia. Ya que todo el mundo se ha leído "El código Da Vinci", creo que lo puedo calificar como dentro de la misma categoría.
Este tipo de libros no pueden evitar caer en el error de crear personajes algo planos (y siempre guapos) pero, joder, de vez en cuando identificarse con un "prota" guapo, plano y feliz que resuelve todos los problemas y se lleva a la chica es refrescante.

Ahora en serio, el tema de fondo es interesante. En el neolítico se produjo un cambio que llevo a sociedades matriarcales a un nuevo modelo que sólo nos ha traído que desgracias: el patriarcal.

Qué pudo pasar? Este libro da una buena y entretenida explicación.

PD. Si alguien lee esto (incluso tú Oscar). que deje algun comentario, lo que sea. Si no, creo que esta nueva categoría de Libros va a durar muy poco. Saludos.