Blogia
dommon

pajas mentales

Crimen y castigo

El crimen es una actividad emprendedora como otra cualquiera. La diferencia es que la "responsabilidad social corporativa" es entendida de manera aún más perversa de lo habitual y que los trabajadores de la industria asumen riesgos mayores a los de la mayoría.

Si las leyes son laxas o no se ejecutan las penas (como en el caso de España para algunas penas) se potencia la creación de "clusters" del crimen. Los carteristas de Barcelona hace tiempo que hacen el agosto. Es un centro de excelencia mundial con talento de todas partes del mundo. Vivimos en un mundo global. Se produce transferencia de la innovación entre industrias: de los carteristas a los expertos en "alunizaje", de las mafias relacionadas con la prostitución a las de las drogas o armas. Tenemos un 22@ gracias a lo que hacemos y un 24@ gracias a lo que dejamos de hacer.

 

Qué es un hedge fund

Tenemos un sistema financiero creado por chicos listos para distribuir el dinero de los ahorradores hacia personas que necesitan dinero ahora y no lo tienen y que lo devolverán con un diferencial. Todos ganan hasta aquí.

Y ahora creamos los hedge funds, fondos de inversión gestionados por chicos aún más listos todavía que ganan mucho más dinero, se juegan el suyo propio y intentan hacer dinero siempre y como sea buscando cualquier ineficiencia del sistema que nos parecía tan conveniente para todos. Y lo consiguen. El sistema no es perfecto y los más listos lo saben y se aprovechan. El valor último yo no lo veo. Especulan y hacen cuaquier problema mucho mayor. No están regulados y son extremadamente opacos en cuanto a sus operaciones.

Problemas

"La principal fuente de problemas son las soluciones"

Simov on overpopulation

"Democracy cannot survive overpopulation.

Human dignity cannot survive overpopulation.

Convinience and decency cannot survive overpopulation.

[...]

The more people there are the less each individual matters."

 

Madoff

Our society is nothing else than a big Madoff trick if we don't change things fast. We all pretend we don't know we are up the slope of an exponential curve with an obvious end when finite resources will be gone. But we know. It's 11:59 and the exponential curve will bring a hard landing much sooner than many thing.

Crisis

Boaz Weinstein era hasta hace poco uno de los máximos responsables de Deutsche Bank para trading. Cobraba 40 millones de dolares al año. Ha dejado un agujero de 1.800 millones de dolares en el banco, coge el ascensor y se va de rositas a montar un hedge fund.

En la treintena. Es un apostador nato. Jugador de poker, contador de cartas en el Black Jack y jugador de ajedrez. Es un chico listo que se lleva el dinero por la cara y se aleja silbando. Quién puso ahí a este tipo para que juege y pierda nuestro dinero y se lleve parte es lo que me preocupa.

Yo pensaba que los bancos eran el sitio donde ponía el dinero para protegerlo de tipos como él y no el sitio en el que los tipos como él estaban esperando con sonrisa de tiburón y cara de no haber roto un plato.

 

Este es el coco que da miedo

Deflación causada por sobreendeudamiento.

En este caso la deflación (que el IPC baje no siempre es bueno) causada por deuda actúa sobre la misma deuda. Cada euro de deuda aún no pagado se convierte en un euro más grande y si la deuda inicial era suficientemente grande al principio, la liquidación de deuda no puede alcanzar la velocidad de la caída de precios que causa.
El esfuerzo de los agentes individuales de disminuir la carga de la deuda (aligerar sus balances) la incrementa por causa del efecto agregado de estampida en las liquidaciones que engorda cada euro adeudado. La gran paradoja está servida: Cuanto más paga el deudor, más debe. La rama se ha doblado tanto que ya no vuelve a su posición inicial sino que se parte.

El padre de todos los timos Ponzi

Gran artículo en inglés sobre el mayor timo Ponzi que deja Madoff a la altura del patio de colegio. Ahora ya no sólo estamos agotando todos los recursos naturales y dejando la tierra hecha unos zorros sino que además nos gastamos lo que no tenemos consumiendo lo que no necesitamos y dejando deudas trillonarias que pagarán nuestros hijos.Qué fenómenos!

Polímeros

Mis nuevos amigos. Toda una vida de roces y caricias y ni siquiera conocía sus nombres; nunca nos presentaron. Ahora me he tenido que presentar yo mismo y estas son sus tarjetas de visita: Polyester (es probable que lo lleves encima en este mismo momento) con un 18% de la cuota de mercado de todo el material plástico del mundo, polypropylene con un 19,5% y finalmente polyethylene (cuya forma más común es la bolsa de la compra pero con múltiples configuraciones, propiedades y usos) con un espectacular 33,5%

Sólo del último se producen más de 60 millones de toneladas al año.

Son polímeros artificiales para ir más allá de la lana, la seda la celulosa.

polimeros

PIB

El único criterio que cuenta es el económico y la vara de medir del progreso suele ser el PIB (GDP). El problema es que dicha cifra mide SÓLO la actividad económica. Una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia, el vertido de crudo en Alaska del Exxon Valdés hizo aumentar el PIB de Alaska.

Progreso

En la industria actual están catalogados unos 80.000 productos químicos, todos ellos con unos 5 productos secundarios de los cuales se ha analizado su efecto sobre la salud de las personas de sólo unos 3.000

 

Knowledge and Understanding

"Knowledge is always in terms of concepts and can be passed on by means of words of other symbols. Understanding is not conceptual, and therefore cannot be passed on. It is an immediate experience and can be talked about but never shared. Understanding is the art of letting ideas sink into life, until they become reality themselves".

Aldous Huxley

Knowledge

"Do not seek for the truth,

only stop having an opinion".

Karma Yoga

"If you can serve a cup of tea right, you can do anything"

Bubbles

A bubble starts whenever you create profits without creating value.

Materialismo

No recuerdo qué sabio escribió que cuando alguien persiste en su error durante el tiempo suficiente acaba por encontrar la verdad: Ahora nos damos cuenta de que el sistema financiero mundial, "sancta sanctorum" del materialismo mundial es un gigante con pies de barro o incluso peor: con pies de conceptos tan inmateriales como la confianza y la promesa de pago. Confianza y promesas, eso es el dinero.

Portugal

Los países son como las personas: nacen, crecen, envejecen,...
A Portugal le pasa como a España y a otros tantos países de la vieja Europa que se recuerdan más que se sueñan.

Gracias por el porto, Nuno.

Koan Causa-efecto

Causa del fallecimiento:Nacimiento.

 

Macroeconomía

Cuando más sé de macroeconomía, más ganas me dan de comprar oro.

 

El mito: Parte 4

Ahora cuando Dios juega al escondite y hace de ti y de mi, lo hace tan bien que necesita bastante tiempo para recordar dónde y cómo se escondió a sí mismo. Pero esto justamente lo más divertido, justo lo que quería hacer. No se quiere encontrar a sí mismo demasiado rápido, porque eso le quitaría la gracia al juego. Es por esto que es tan difícil para ti y para mi darnos cuenta de que somos Dios disfrazado haciendo ver que no es el mismo. Pero cuando el juego ha durado suficiente, todos nos despertaremos, dejaremos de fingir, y recordaremos que somos todos un único yo, el "Dios" que es todo lo que existe y que vive por siempre.