Blogia
dommon

opiniones

De crisis a catarsis

 

Las ideas, los paradigmas por los que nos regimos y que configuran nuestras acciones individuales y colectivas son un magma siempre cambiante. Unas ideas mueren para dar paso a otras que aparecen; hay ideas que se influencian e hibridan mutuamente para dar origen a construcciones más complejas y evolucionadas. Como individuos sumergidos en el ruido de vivir y sobrevivir no acertamos a percibir estos cambios, pero a los estudiosos de la historia de las ideas esta dinámica de lo que pensamos les es evidente.

Últimamente la rabiosa actualidad no cesa de hablar del cambio de paradigma que nos tiene que traer la crisis. El trabajo del conocimiento, la economía sostenible o la globalización son conceptos que están en boca de todos. Sin embargo, hay sociedades que medran a través de estos cambios tectónicos mientras que hay otras que se desmenuzan como una galleta en un vaso de leche.

Los cambios que se están produciendo en el mundo son imparables como un torrente y las opciones que tenemos como individuos y como el pequeño país que somos son las de remar con la corriente o vernos arrastrados y doblegados sin remedio.

En la economía global los países emergentes con China a la cabeza se están configurando como las fábricas del mundo y los países desarrollados están basando su competitividad en la innovación, la creación de empresa y la extraordinaria complejidad de sociedades del conocimiento ágiles, dinámicas e inteligentes.

El inmovilismo y la rigidez del mercado de trabajo en España se están llevando por delante casi un cuarto de los empleos en España y el torrente no cesará hasta que la crisis se convierta en catarsis. Porque los torrentes no se pueden parar con palitos y hojas secas y porque los sindicatos, los gobiernos y las organizaciones patronales ancladas en el siglo pasado tarde o temprano evolucionarán o caerán como la futa madura. Y da igual como se pongan. Los aqueos llamaron a las puertas muchas veces ya.

 

Eficiencia de los coches actuales

Los coches de gasolina sólo usan el 20 de la energía que queman para mover las ruedas.De la fuerza resultante, el 95% es para mover el coche, mientras que sólo el 5% mueve al conductor en proporción a sus respectivos pesos. El 5% del 20% es un 1%.


Natural Capitalism (Paul Hawken, L. Hunter Lovins and Amory Lovins)

 

 

 

 

 

 

Más de lo mismo: Y ya cansa

Si lo de las agencias de rating y su valoración de los activos tóxicos era de "tócame roque", me leo el artículo sobre la tasación de los activos inmobiliarios de la banca española y me entra la risa María Luisa.

No queremos aprender de nuestros errores y las soluciones a los problemas del pasado son problema aún peores. El  matrimonio financiero-inmobiliario ha dado grandes momentos para la historia del mangoneo.

 

 

 

El dilema de la bacteria

Si una bacteria dentro de una botella de comida a las 11:00 se reproduce multiplando por 2 su población cada minuto hasta acabarse toda la comida a las 12:00, cuándo se dan cuenta de que sólo les queda la mitad de la comida? A las 11:59!!

Excelente video sobre crecimiento y recursos

Buffet y la política

 

A pesar de que amo a este hombre, creo que ultimamente pasa demasiado tiempo hablando con políticos. Respuesta a su opinión sobre el plan de rescate del gobierno americano al sector financiero:

“I’d rather be approximately right than precisely wrong”

 

No sabía que se podía ser gallego y americano a la vez.

 

Humor de lujo: Caca, culo, pedo, pis

Uno de los mayores errores de los últimos meses: fui a ver Tropic Thunder. Ben Stiller ya de actor puede ser cargante pero si además es director y productor el resultado es llanamente insoportable. La película consiste en Ben y sus amigos (muchas caras famosas) recurriendo a disfraces y a diálogos del tipo caca, culo, pedo, pis. Y eso por 3 horas: indignante.

Salí del cine pensando que la película es una prueba inequívoca de que algo anda mal en Estados Unidos cuando un productor invierte severos millones en tamaña porquería de película. Deberían subir los tipos de interés en estados unidos ya. Por favor!

 

Clavadito que en la Isla de Pascua

Supongo que todo empezó de forma parecida: Primero la escased de árboles debía causar  tensiones, luego escased, finalmente alborotos sociales y disturbios más serios.

Verían preocupados la escased de recursos (como nosotros), empezarían a plantearse si el crecimiento demográfico no había ido demasiado lejos (como nosotros), se hablaría mucho, se haría mucho menos,...

Lo que no sabemos es cuanto tiempo más tarde la Isla de Pascua era un erial y su civilización había desaparecido pasando a ser una lección para el futuro.

El dilema

Acabo de ver otra vez el dilema por la tele. Me ha gustado ver la cara real del protagonista caracterizado por Russell Crow.

Brown & Williamson estaba detrás de Luky Strike. Solía fumar estos cigarrillos cuando no encontraba Winston o Camel. Ya se sabe que los fumadores son los consumidores más leales del mundo. A saber que le meterán a los cigarrillos para lograrlo.

 

 

Sobre las ministras españolas

Ya he hablado sobre la ley de paridad en los órganos de gobierno públicos o privados en mi post anterior sobre las carreras más tontas del mundo Que hay que trabajar por la igualdad en las oportunidades y no de resultados es algo de sentido común pero para el presidente de España parece que el sentido político siempre prima sobre el común. Ahora tenemos más mujeres que hombres en el consejo de ministros. Y mi pregunta es: ¿tenemos el mejor consejo de ministros posible?

Si por un casual a alguien le diera por invadir España, ¿estaríamos contentos de tener a la ministra de defensa de parto? ¿Las distintas mujeres del ministerio son las mejores para el puesto o el principal motivo por el que están ahí es lo que tienen o dejan de tener entre las piernas?

Lo que quiero de mis políticos es que pongan en vigor leyes estructurales que permitan ser a las mujeres madres, esposas o lo que les de la gana ser y eso no les impida llegar a ser las mejores para el puesto. Las mujeres no necesitan favores, necesitan igualdad de oportunidades. Pero claro, eso es mucho más difícil.

Me pregunto cual será el siguiente paso: ¿La paridad de raza? ¿La paridad religiosa? Vamos a tener el Consejo de Ministros más políticamente correcto del mundo: A medio camino entre un anuncio de Benetton y un pesebre.

El porqué real de la recesión económica?

He leído la explicación de la escuela Austriaca de los ciclos económicos y me ha gustado bastante por su lógica. Dicha escuela defiende que en una economía no regulada los tipos de interés vendrían definidos por el valor tiempo del dinero que en cada momento asignaran prestatarios y prestamistas. Tiene sentido ya que al fin y al cabo el mercado de dinero es un mercado más y tiene sentido que el precio viniera marcado por la oferta y la demanda en lo que sería el "tipo de interés natural". Si el estado a través de los bancos centrales establece un tipo de interés artíficialmente bajo, la demanda de préstamos será mayor a la oferta de dinero de los prestamistas. El ruído introducido por este tipo "manipulado" lleva a los inversores a tomar decisiones equivocadas invirtiendo o demasiado o demasiado poco en proyectos a largo plazo.
Las recesiones entonces son las necesarias correcciones en que las inversiones no rentables son liquidadas.
La teoría austriaca también predice que la imposición de tipos de interés artificialmente bajos genera inflación que a su vez obliga a aumentar el crédito para mantener el tipo de interés artificial hasta la inevitable corrección.
La burbuja de las .com o la inmobiliaria que se avecina en España serían ejemplos de esta dinámica indeseable.

El camino del zen

"Cuando el alumno esta preparado, aparece el maestro".

Después de escuchar varios audios de Alan Watts y decidir que me encanta y que me quiero comprar su libro más conocido "El camino del zen", paso por delante del quiosco y veo "El camino del zen" y "I Ching" por 4 euros.

No existe la casualidad sino la causalidad. De momento ya he apredido que el I Ching tiene su origen en los oráculos chinos del 1.300 a.C. y de cómo predecían el futuro en función de cómo se rompía una cáscara de tortuga echada al fuego.

zen

Último ocaso con Clarke

Buen artículo de un amigo a raíz de su última visita a Sir Clarke en Skri Lanka.

"He never grew up -- but he never stopped growing."

 

 

Benazir Bhutto

Lamento profundamente la muerte de Benazir Bhutto. Todas las muertes son trágicas, pero algunas lo son doblemente. Su muerte nos recuerda que en última instancia, no hay más razones que las de la fuerza. Que el derecho es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos, pero hay siempre algunos que no lo aceptan. Y a estos, hay que hablarles en su propio lenguaje: la fuerza. Con justicia, pero IMPLACABLE.

Wishlist

Algunas ideas para regalos (lo último en pdas, moviles por llegar, digital ink, sideshow de vista para el imán de la nevera,...:

http://www.geniusnet.com/

http://www.tabletpcreview.com/

http://www.pdadb.net/

http://www.ricavision.com/

http://www.acecad.com.tw/products.html

El gen egoísta

 

 

Libertad malentendida

Libertad malentendida

No estoy deacuerdo en las manifestaciones de los dibujantes de la revista el jueves de que sienten mermada su libertad de expresión por la multa impuesta en relación al dibujo de portada del príncipe pasándose por la piedra a la princesa. Su libertad acaba donde empieza la del principe y al igual que todos, tiene derecho a que no se le ridiculice o beje públicamente con el único motivo de hacer dinero a su costa. Puede ser divertido pero no es justo.

 

Es un ejemplo más de mal uso de la palabra libertad. Libres si pero no para cualquier cosa ni a toda costa.

Discusión

Sólo hay una cosa mejor que estar deacuerdo con alguien educado, inteligente y con sentido del humor y es estar en desacuerdo.

La brújula dorada

La brújula dorada Hace ya tiempo que leí la trilogía de Phillip Pullman y disfruté de este extraño cuento gótico cargado de símbolos y refrescantemente original.
La trilogía está compuesta por Luces del Norte, La Daga y El catalego lacado y recuerdo esperar ansioso la traducción al español de las últimas entregas.
Desgraciadamente en mi opinión los libros iban de más a menos pero sin llegar a ser grave en ningún momento.
Ahora está a punto de salir la película y me apetece ver la recreación de un universo tan personal como el plasmado en las novelas.
Se puede acceder a la web oficial de la película y aprender sobre qué es un daimon y incluso descubrir cual es el que te corresponde por tu personalidad!

Adivináis quién es un Hypatia?

La censura en España: José María García

Oir a este hombre es inpagable. Que suelta verdades como puños es evidente ya que se va a televisión española y llama cantamañanas a la cara a los poderosos pasados y presentes en esta entrevista. 
Para ver los hilos de titiritero que mueven los labios a los presentadores de telediarios o directores de cadenas públicas.
Si al final va a resultar que ser el principal accionista de una cadena es como comprarse un altavoz!

Gracias José María.

No me cogeréis vivo - Arturo Perez-Reverte

En muchos de sus artículos no podría estar más en desacuerdo, sin embargo me encantaría poder discutir con él: inteligente, agudo, sarcástico y con un sentido del humor parecido al mío que en ocasiones me provoca la carcajada. Más de una vez en el avión me han mirado con cara de preocupación. Lo único malo es que entre la edad y su lectura cada día soy más de derechas. Pardíez! En algo más nos parecemos: es un tío lúcido; prefiere la verdad cruda ( que lo es bastante) que la mentira tranquilizante.
Por imitar su estilo: gays, hippies, fashion victims, feministas, ingleses y políticos abstenerse por que los va a poner a caer de un burro.

Malos tiempos para el cine

Hoy he mirado la cartelera para ver que película ver, realmente me apetecía ir al cine. Ver una buena película donde pasan cosas, con gente interesante diciendo cosas interesantes. Una forma de ocio estimulante... Niet. Tenemos el Spider-Man 3, Oceans 13, Harry Potter n,... Y lo peor no es las secuelas, sino las pretendidas novedades que se repiten una y otra vez. La eterna película americana con los últimos yogurcitos de la factoría americana viviendo una y otra vez la insulsa historia de encamamiento, el típico muermo del cine español cargado de mensaje social (se rueda por cuatro duros en cualquier antro), autenticidad (¿no va a ser auténtico un garrulo haciendo de garrulo?) y intención estética (casi siempre pura memez con aires).No es que sea un crítico de cine ni un experto, soy un espectador. Ups! Que se habían olvidado que el cine era supuestamente PARA MI!!?? Perdón, no quería molestar en la juerga onanista de cuatro papanatas a las que los olvidados espectadores les pagamos el circo con subvenciones públicas.En fin. Que encima tenemos que oírlos quejarse de que si el cine esto, el cine aquello. Joder, pero si se lo están cargando ellos!! No es de extrañar que en el marasmo de la mediocridad, aparezca un Almodóvar (que entre nosotros, tampoco es W. Wilder) y se paseé por todo el mundo meando colonia en plan "aquí me las den todas".

En fin. Que encima tenemos que oírlos quejarse de que si el cine esto, el cine aquello. Joder, pero si se lo están cargando ellos!!

No es de estrañar que en el marasmo de la mediocridad, aparezca un Almodóvar (que entre nosotros, tampoco es W. Wilder) y se paseé por todo el mundo meando colonia en plan "aquí me las den todas".