Blogia
dommon

pajas mentales

Historias perdidas

La raza humana tiene 200.000 años de antiguedad de los cuales sólo en los últimos 10.000 hemos dejado de cazar nuestra comida. Nada escrito queda y poco sabemos del 97% de nuestra historia en la tierra. Eran hombres y mujeres como nosotros, con sus Mozart, sus Einstein y sus Hitlers aunque limitados por su único medio de transmisión de conocimientos: Contar historias alrededor de hogeras. A saber qué grandes hombres y qué monstruos nacieron y murieron en tan largo periodo de tiempo.

Count Drácula 2

¿Cuántos microbios hay en una cucharadita de tierra? Unos 108 microbios (100 millones).

¿Cuántos granos de arena hay en todas las playas de la tierra? Unos 1020 (100 millones de trillones o lo que es lo mismo 10.000 cuadrillones). Por cierto, menos que estrellas en el universo (1022).

Todos los seres vivos de la tierra son unos 1029 100 octillones.

El número de átomos en dichos seres vivos son 1041.

En número de partículas elementales en el Cosmos es de 1080

Para pasar de Barrio Sésamo a Cosmos hay que contar mucho.

 

 

 

 

Count Drácula 1

Hace 25 años que empecé a contar con Conde Drácula (COUNT DRACULA) de Barrio Sésamo. Contabamos manzanas, peras, galletas,... Ha pasado el tiempo pero sigo contando:

Todo el dinero del mundo es entre 5 y 10 trillones de dólares. 5-10 1012 Estados Unidos sólo son unos 2.650 billones.

 

Redes sociales

Hace tiempo que conozco el número de Bacon y la hipótesis de que todo el mundo está relacionado con todo el mundo en un máximo de 6 saltos (yo conozco a X que a su vez conoce a Y,....)

El otro día di con la web desarrollada la universidad de Virginia Aquí.

Es alucinante comprobar que Pepe Rubianes o Mariano Ozores se relacionan con Bacon en 3 saltos o Cantinflas en sólo 2.

Por cierto, Kevin es lo que se denomina un centro de la red social de Hollywood. No es el mejor. Rod Steiger es el centro absoluto.

Responsabilidad Social Corporativa

No puedo evitar desconfiar de la manida Responsabilidad Social Corporativa. Por favor, que no nacimos ayer. Las empresas están para hacer dinero y el marketing para detectar necesidades y responder a ellas vendiendo más.

La responsabilidad social corporativa no es más que un anticuerpo marketiniano al virus de la consciencia social por el entorno. El mundo no cambia cambiando a las empresas sino cambiando a las personas. No pongamos el carro delante del burro.

Mercado de divisas

El flujo de divisas medio DIARIO es de más o menos 1.900.000.000.000$. Casi el 90% de transacciones implican al dolar y una segunda moneda. Supone unas 35 veces más de lo que se comercia en el mismo tiempo en la Bolsa de Nueva York.

Esto es mucho más que las reservas de moneda de ningún país.

Marketing y sociedad

Me encanta el anuncio de "Don’t imitate, inovate" (a lo que yo añadiría "y cómprate la misma colonia que todos, la que yo te diga").

El marketing me encanta. Es la magia del siglo XX o el arte de los chicos listos para hacer dinero a costa de los no tan listos.

Un ejemplo enternecedor es la clasificación que tiene de la gente en cuanto a sus actitudes hacia la sociedad:

  • Preservadores (los que la defienden)
  • Creadores (los que la crean)
  • Buscadores (los que buscan algo más profundo)
  • Agentes del cambio (los que quieren cambiarla)
  • Escapistas (los que quieren huir de ella)

Todos ellos tienen definidos patrones de consumo como por ejemplo los escapistas a los que se les puede vender libros de Noam Chomsky, música alternativa o tiendas de campaña. Ilarante.

El pueblo

Si el mundo fuera un pueblo de 1000 personas, 530 serían mujeres y 480 hombres, 330 niños, 60 mayores de 65 años, 10 universitarios y 335 adultos analfabetos. La comunicación sería bastante complicada porque 165 hablarían mandarín, 86 inglés, 83 hindi/hurdu, 64 español, 58 ruso, 37 árabe y el resto alguno de los restantes más de 200 lenguas. Tampoco tendríamos muchos puntos de entendimiento a la hora de rezar: 329 serían cristianos, 178 musulmanes, 132 hindús, 62 budistas, 3 judíos, 167 agnósticos, 45 ateos y 86 más con creencias algo más exóticas.

80 monos

Las manadas que andaba por la sabana africana hace 200.000 años eran de unos 80 a 100  individuos. Todas las unidades militares de la historia han estado oscilando alrededor de esta cantidad de individuos y no es casual.

El cableado de nuestro cerebro se estableció adaptándose a aquel entorno africano. Y más o menos igual seguimos.

 

 

Religión de pastores

Es curioso el éxito que tuvieron las religiones patriarcales surgidas hace siglos en oriente próximo y lo cómodos que nos sentimos en el siglo XXI con sistemas de creencias tan a las claras obsoletos.

Igualdad de la mujer si pero a la hora de rezar tenemos el Padre, tenemos el Hijo y tenemos...

Pues no es la madre, es el Espíritu Santo. La mujer es demasiado impura para tener algo que ver con la deidad que es por su puesto un señor mayor de barba blanca y gesto adusto que impone justicia sin que le tiemble el pulso. Vamos, clavaíto al pastor de cabras que ejercía de patriarca y fué iluminado por la "revelación".

La ley de la selva

La naturaleza es implacable. Cualquier individuo del mundo salvaje está en lo mejor de sus capacidades, cualquier forma de vida está en equilibrio precario por la subsistencia: Si decae, si te rompe un hueso o enferma es posible que no lo cuente. La gacela que no corre es comida por el leopardo, el leopardo que no corre no se come la gacela; en definitiva, a todos no les queda otra que correr por su vida.
Y la economía es la cadena de transmisión que nos trae tan dura realidad a nuestras opulentas y civilizadas sociedades con vocación de utopía. No digo que la utopía sea imposible, pero hay que saber dónde estamos y de donde venimos.

No somos nadie

¿Sobre quién actúa la ley de selección natural de Darwin, sobre la hormiga o sobre el hormiguero?

Contabilidad y contables mesopotámicos

Los economistas saben que la contabilidad es un lenguaje que permite describir la manera en que los negocios crean valor midiéndolo en cantidad y situándolo en el tiempo.
Lo que no saben los economistas es que el lenguaje moderno fue creado a su vez por la contabilidad, pues los inventores del lenguaje escrito y del embrión de todos los alfabetos modernos intentaban básicamente comunicar variables económicas como sacos de cebada recaudados o número de ánforas de vino a pagar al estado vecino. Básicamente eran contables llenos de recursos.

Qué es en el fondo el tipo de interés

Cuando quiero comprar un coche doy dinero a un señor que los vende y me quedo con el coche. Cuando quiero alquilar un coche, doy dinero a un señor que los alquila (cuánto dinero depende de cuánto tiempo quiero el coche) y me llevo el coche para disfrutarlo durante el periodo establecido.

Con el dinero pasa igual sólo que no tiene sentido comprarlo: dar a un señor 1.000 € a cambio de 1.000 € es una forma muy tonta de pasar el tiempo. El dinero no se puede comprar pero si alquilar. Y cuando lo alquilamos le ponemos un precio al que llamamos "tipo de interés".

Es por ello que ahora algunos tienen problemas. Han alquilado mucho dinero cuando era barato alquilarlo y ahora está subiendo el precio del alquiler del dinero. Y utilizando el símil del coche, no se puede devolver un coche de alquiler cuando estás en la autopista de la Coruña a 180 Km/h y vives en Albacete.

El peligro de operar

Siempre es peligroso operar, si bien es cierto que hay operaciones más peligrosas. Hay algunas que se las ve venir. Dentro del mundo de los números naturales todo es fácil y comprensible. Es como contar con los dedos sólo que a lo bruto. La suma es la operación más agradable de todas: nunca da problemas. La resta ya da problemas a veces cuando un resultado te da negativo y te mete sin previo aviso en los números enteros. Más allá empieza la locura: qué decir de la división o de las raíces cuadradas? Desde terroríficos números reales con infinitos dígitos distintos hasta el no va más de la sinrazón: Los números complejos ( y pardíez que lo son) con su parte real y su parte imaginaria. Lo dicho: operar es peligroso, uno empieza contando manzanas y acaba representando magnitudes vectoriales.

Mercado de trabajo

Cuando se habla de mercados perfectos, creo que lo más importante a recordar es que tal cosa no existe. Hay varios temas que me rondan por la cabeza hace ya algún tiempo relacionados con el mercado de trabajo. Lo primero que me dió que pensar es que el mercado laboral es un mercado de lo más imperfecto y se cumplen varios de los puntos observados por Tim Harford en freakonomics.

Por un lado, la fuerza de trabajo utiliza todas las tretas posibles para generar "escased" o como dice Hartford "cinturones verdes". Desde gremios, colegios profesionales pasando por universidades, másters y certificaciones persiguen, entre otros objetivos, permitir a un grupo reducido "gestionar la escased" y por tanto elevar el precio de "su producto".

Por otro, se da un caso de información asimétrica clarísimo, ya que el que solicita el empleo sabe muchísimo más que el posible empleador sobre la calidad de la mercancía. Es el caso que expone en su libro hablando de limones y melocotones. Como en todos los casos de selección adversa, la información privilegiada destruye un mercado porque los compradores no están dispuestos a pagar por una calidad que les es imposible apreciar. De nuevo, certificaciones, mba’s, estudios reconocidos por el mercado vienen a solventar esta ineficiencia.

 

Bill Gates y el autismo

Visto que Bill Gates tiene el síndrome de Asperger que viene a ser una forma sútil de autismo en la que para resumir tu empatía es muy baja, me he hecho el test del espectro autista. En su día ya me hice el de tipos de carácter de Jung y salí INTP o arquitecto. Ahora doy en la media de los ingenieros y matemáticos (gente poco apropiada para fiestas) pero estupenda para diseñar un puente. Todo cuadra.

Steven Jobs

No me cabe la menor duda de que este hombre es grande. Adoptado, deja la universidad para asistir de oyente mientras malvive de la caridad de amigos. Crea compañías como otros cambian de coche que lo despiden para volverlo a contratar. Autodidacta, espititual, supuestamente despótico. Genio y figura hasta la sepultura.

 

 

La velocidad de la historia

Vivimos momentos cruciales para la historia de la humanidad sin darnos cuenta al estar inmersos nosotros mismos en el curso de los acontecimientos. Tanto si los avances científicos y técnológicos siguen al mismo ritmo como si súbitamente retrocedemos un siglo, nuestros tiempos serán recordados y estudiados en el futuro con detenimiento. Somos contemporáneos de Gates, Jobs, el "software", internet o la comunicaciones móviles. 

A las inventoras de la agricultura cuando se dieron cuenta de que en el lugar donde iban a defecar crecían las variedades de semillas que habían estado comiendo recientemente nadie les dijo que  estaban cambiando el curso de la humanidad. Y con labores tan escatológicas nos metieron a empujones en la revolución neolítica.

La tristeza del Lemming

El domingo pasado Pedro Nueno en su columna de La Vanguardia comentaba que el futuro ya no es lo que era. Ya comenté en varios posts anteriores en referencia a Forrester, Meadows, el Club de Roma y Malthus que sin ser catedrático del MIT, a mi me da en la nariz que empezamos a ser demasiados en esta fiesta.

Tengo un amigo que afirma esto mismo enfurecido cada vez que baja a Barcelona y no encuentra aparcamiento y dice que él se cargaba a la mitad. Yo siempre le digo que me parece bien la idea siempre y cuando el que decida qué mitad sea yo.